Lomas de Lachay

La Reserva Nacional de Lachay fue creada el 21 de junio de 1977 con una superficie de 5,070.00 ha, teniendo como objetivo restaurar y conservar la flora y fauna silvestre, realizar investigaciones para el uso racional de las lomas y fomentar la recreación en armonía con la naturaleza. Se ubica al norte de la ciudad de Lima, a la altura del kilómetro 105 de la Carretera Panamericana Norte en el distrito de Huacho, provincia de Huaura.



Es un ANP de gran importancia ya que es la única que conserva una muestra representativa del ecosistema de lomas costeras del país y las especies de flora y fauna que la componen, las que presentan un alto grado de endemismo.


La Reserva nos ofrece la oportunidad de estudiar con mayor facilidad el uso de las lomas costeras por las distintas culturas que la ocuparon. Estas áreas han sido utilizadas por el hombre desde hace mucho tiempo, así lo muestran vestigios que se remontan a mas de 10 000 años. (Salto 1976, Dourojeanni y Ponce 1978), los más de 40 petroglifos o pinturas ideográficas precolombinas (Bonino, 1990) y los restos arqueológicos encontrados en el área de las culturas Chavín, Tiahuanaco, Mochica, Chimú, Chancay y del Imperio Incaico.


8 comentarios:

  1. Muy interesante el blog, en realidad es importante reconocer que para una mejor gestión de las áreas naturales protegidas lo más importante es involucrar a la población local en esta gestión y sobre todo inculcar en el turista el cuidado y respeto de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Mildred Rosselló5/1/14, 22:04

    Felicitaciones a los estudiantes de maestría de la UNALM, por difundir nuestras áreas naturales.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante el blog

    ResponderEliminar
  4. muy bien .. siempre colaborando y valorando con el aprendizaje sobre la naturaleza

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/1/14, 7:59

    Difundir la importancia de nuestros ecosistemas, abre las puertas a nuevas investigaciones en diferentes ámbitos. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar